Ir al contenido principal

Lo Fantástico en la Literatura II

"Leemos literatura fantástica porque el recorte al que nuestra pertenencia cultural llama realidad no es bastante para entendernos y menos para entender al otro.
(...) lo fantástico nos permite crear nuevos conceptos. No duendes saltarines, no zombis, no vampiros, sino conceptos acerca del Otro, acerca de lo lejano y desconocido, de lo escaso y misterioso, de lo terrible y de inefable. Y crear conceptos es crear conocimiento.
(...) Lo fantástico es capaz de intervenir en nuestros más grandes terrores para hacerlos accesibles. Les otorga cuerpo, conductas, orígenes, y así podemos mirar a nuestros miedos a los ojos.
Lo fantástico puede proponer explicaciones alternativas para los fenómenos reales, ensayando soluciones no convencionales.
Tal vez, aunque sea atávica y simbólicamente, la literatura fantástica nos revela la existencia de otro orden posible, de culturas gigantescas e incomprensibles. Y nos permite visualizar que no hay un único modo serio de conocer el mundo, ni un solo recorte aceptable de la realidad.


Charla en UNSAM (Universidad Nacional de San Martín)
Noviembre de 2015

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aquella pregunta

¿Como es posible que siga amaneciendo? Nos preguntamos cuando no volvieron. En verdad amanecía como si tal cosa. La gente se alarmaba por sus pequeñas grietas, controlaba que no hubiese agujeros en sus bolsillos, ni ventanas abiertas en sus almas. Pero el tiempo, que de tonto no tiene un solo pelo, nos enseño que era al revés; exactamente al revés de nuestro primer llanto. Fue por ellos, por los que no volvieron que siguió amaneciendo. Y amanece. - Ovillo de Trazos Ovillo de trazos es una iniciativa publicada por el Ministerio de Educación de la Nación junto a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Video: https://www.youtube.com/watch?v=lMizX6mChUk

Amasar un pan

“Porque amasar un pan y escribir un cuento son cosas muy parecidas. Porque repartir un pan entre todos y leer un cuento en voz alta son las más antiguas costumbres del amor.” Fuente: "Cuentos de Harina" - inédito

La Educación es un acto de Justicia

LA EDUCACIÓN NO SE IMPARTE, SE DEVUELVE, LA EDUCACIÓN NO ES UN ACTO DE GENEROSIDAD SINO DE JUSTICIA”. LILIANA BODOC. "La palabra y la honra" - Texto leído por Liliana Bodoc al recibir su título de Doctora Honoris Causa de la Universidad de Cuyo - UnCuyo. 20 de Mayo de 2016 Fuente: http://www.sitioandino.com.ar/n/199014-la-educacion-no-es-un-acto-de-generosidad-sino-de-justicia/