Ir al contenido principal

Los Dioses

¿Dónde comienzan los dioses?
¿Amanecieron ellos antes que el lenguaje? ¿O son, sin desmedro de su existencia, la suprema construcción de la palabra humana?

De norte a sur, en Mérec, los arayés conocieron a ciertos dioses pequeños y coloridos que gustaban decorarse con plumas de loro, usar collares y argollas en las orejas. Y bailar de forma preciosa.

Los Japiripé, tan numerosos como las abejas.

Los Japiripé, sentados sobre sus propias lenguas, hacían ademanes exagerados. Los pequeños dioses estaban furiosos, increpaban y maldecían: dañinos, inservibles, carne agria, riñones sin alma… ¡Culones!

Después de cada insulto, se alzaba un griterío de repudio contra el pueblo humano.

—Tienen una piel para amarse, y ellos la usan para quedarse solos.

Los Japiripé se estiraron la boca para gritar.

—Les dimos sonrisas, porque las sonrisas son portales. Y ellos las usan para fingir alegría.

—Les dimos la música como pensamiento, y a ellos solo se les ocurrió mover sus grandes culos.

No era por capricho o aburrimiento que los pequeños dioses lamentaban estos asuntos. Más bien trataban de determinar si era adecuado volver a hacerse presente en las aldeas como está presente un familiar, como llega un primo de visita, como habla un hermano; cosa que había dejado de suceder hacía ya mucho tiempo.

Un Japiripé se lanzó desde la copa de un árbol hasta una rama baja.

—Si les hablas de modo que te entiendan, los culones creerán que eres igual a ellos. Y si eres igual a ellos, ¿por qué serías grandioso?



- Fragmento del prefacio de "El Elegido en su Soledad. Tiempo de Dragones 2" -


Fuente:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aquella pregunta

¿Como es posible que siga amaneciendo? Nos preguntamos cuando no volvieron. En verdad amanecía como si tal cosa. La gente se alarmaba por sus pequeñas grietas, controlaba que no hubiese agujeros en sus bolsillos, ni ventanas abiertas en sus almas. Pero el tiempo, que de tonto no tiene un solo pelo, nos enseño que era al revés; exactamente al revés de nuestro primer llanto. Fue por ellos, por los que no volvieron que siguió amaneciendo. Y amanece. - Ovillo de Trazos Ovillo de trazos es una iniciativa publicada por el Ministerio de Educación de la Nación junto a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Video: https://www.youtube.com/watch?v=lMizX6mChUk

Amasar un pan

“Porque amasar un pan y escribir un cuento son cosas muy parecidas. Porque repartir un pan entre todos y leer un cuento en voz alta son las más antiguas costumbres del amor.” Fuente: "Cuentos de Harina" - inédito

La Educación es un acto de Justicia

LA EDUCACIÓN NO SE IMPARTE, SE DEVUELVE, LA EDUCACIÓN NO ES UN ACTO DE GENEROSIDAD SINO DE JUSTICIA”. LILIANA BODOC. "La palabra y la honra" - Texto leído por Liliana Bodoc al recibir su título de Doctora Honoris Causa de la Universidad de Cuyo - UnCuyo. 20 de Mayo de 2016 Fuente: http://www.sitioandino.com.ar/n/199014-la-educacion-no-es-un-acto-de-generosidad-sino-de-justicia/